Cosas que no sabías sobre el reciclaje

por | May 17, 2020 | Sostenibilidad

Celebramos el 17 de mayo el Día del Reciclaje ¿Te suenan estas situaciones? ¡Se ha roto el espejo! Lo tiramos al contenedor del vidrio. ¡ERROR! Los cristales de un espejo roto no se lanzan al contenedor verde. Este es un ejemplo de algunos errores que te vamos a decir para que puedas hacer bien el reciclaje en casa. Porque reciclar bien es una de las acciones que podemos hacer para cuidar el medio ambiente. ¡Te descubríamos lo que no sabías del reciclaje!

Errores comunes en el reciclaje

Errores en el reciclaje del contenedor verde, el del vidrio

En el contenedor del vidrio se debe lanzar solo vidrio. Normalmente, el error más común es pensar que el cristal, la cerámica o la porcelana se lanzan aquí. No, solo el vidrio. Por lo tanto:

Sí se recicla en el contendor verde: las botellas de vidrio de los vinos, los botellines de las cervezas, refrescos que vayan en botellas, tarros de vidrio usados para las conservas (como el bote que compras de lentejas o garbanzos cocidos)

No se recicla en el contenedor verde: espejos, platos o vajilla, vasos o copas de cristal, cristales rotos (como el que se pone en una mesa de cristal o los cristales de ventanas), cristales de gafas, bombillas, fluorescentes, etc.

¿Dónde se lanzan las bombillas, el espejo roto o los vasos de cristal? Todo el cristal se debe llevar a un punto limpio o de recogida. Consulta en tu ciudad dónde está el más cercano y qué objetos recogen.

Errores en el reciclaje del contenedor azul, el del papel y cartón

Este es el contenedor más fácil de entender pero se cometen algunos errores al reciclar. Por ejemplo, tirar papeles de cocina o pañuelos porque pensamos que es papel.

Sí se recicla en el contendor azul: periódicos, revistas, folios usados, cajas de cartón como los cereales, cajas de zapatos, sobres de papel o bolsas de papel.

No se recicla en el contenedor azul: papel de cocina limpio o sucio, pañuelos (usados o sin usar), fotografías, papeles plastificados, post-it, pegatinas, papel de horno o papel de aluminio.

¿Dónde se lanzan los papeles de cocina o pañuelos? Todo se lanza al contenedor orgánico de color marrón. El papel de aluminio se debe reciclar en el contenedor amarillo de los envases.

Errores en el reciclaje del contenedor amarillo, el de los envases

El contenedor dónde más nos equivocamos. Pensamos que es el contenedor del plástico de todo lo que tenemos en casa, como tuppers, juguetes, o los palitos de limpiarnos las orejas. Pero en realidad es el contenedor de los envases.

Sí se recicla en el contenedor amarillo: bricks usados para los alimentos, botellas de bebidas (como el agua o los refrescos), latas de aluminio de conservas, las tapas de plástico que vienen en los tarros de vidrio, envases metálicos (como el que viene la nata de montar o el desodorante), las cajas de madera para la fruta (aunque son de madera, sí son envases), las redes de fruta o verdura y los corchos de vino sintéticos (si es un corcho de vino natural, se lanza en el orgánico). También las bolsas que conservan alimentos (como las de patatas fritas), el papel de aluminio, el papel transparente y los envases de postres lácteos.

No se recicla en el contenedor amarillo: los tuppers, cubos de limpieza o palos de escoba o de fregona, juguetes de plásticos, biberones, palitos de las orejas, CD’s o DVD’s, las cápsulas de café, bolígrafos, cepillos de dientes, maquinillas de afeitar desechables.

¿Qué haces con los juguetes o los bolígrafos? En el caso del primero, puedes donarlos. Aunque los juguetes y los bolígrafos pueden ir a los puntos de recogida o limpios. Las cápsulas de café también tienen puntos limpios. O lugares donde se recogen. Los palitos de las orejas se tiran al contenedor gris de los residuos.

 

¿Conocías todo lo que no se puede tirar en los contenedores de reciclaje? Si es así, ¡eres un crack! Es porque te interesa mucho cuidar el planeta y sabes la importancia que tiene reciclar. ¡Pero el primer paso para hacerlo bien es empezar a separar correctamente la basura!

Puedes también ser sostenible en el trabajo. ¡Mira nuestros consejos para realizar acciones ecológicas en el trabajo! Si estás empezando a ser más sostenible, te contamos 5 hábitos que puedes empezar ahora mismo y que son muy fáciles para ser sostenible.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *