Nomen Earth https://www.nomenearth.es #ComprométeteConNomen Fri, 31 Jul 2020 11:01:26 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 https://www.nomenearth.es/wp-content/uploads/2019/09/favicon-06.png Nomen Earth https://www.nomenearth.es 32 32 Consejos para reducir el consumo eléctrico en casa https://www.nomenearth.es/reducir-consumo-electrico/ https://www.nomenearth.es/reducir-consumo-electrico/#respond Fri, 14 Aug 2020 06:00:28 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=7301 ¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto gasta tu familia al mes en el consumo eléctrico y de qué modo puedes reducir el consumo para ahorrar algo de dinero? Muchas personas están concienciadas con la sostenibilidad del planeta y estudian con detenimiento cómo reducir el consumo eléctrico en casa. El compromiso con el medio […]

La entrada Consejos para reducir el consumo eléctrico en casa se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto gasta tu familia al mes en el consumo eléctrico y de qué modo puedes reducir el consumo para ahorrar algo de dinero?

Muchas personas están concienciadas con la sostenibilidad del planeta y estudian con detenimiento cómo reducir el consumo eléctrico en casa. El compromiso con el medio ambiente es importante, como también lo es contribuir al presupuesto mensual ahorrando gastos que luego podremos invertir en otras necesidades. A continuación, vamos a enumerar una serie de consejos para reducir el consumo eléctrico en casa; así que saca la libreta y anota estas recomendaciones que agradecerás a final de mes cuando te llegue la factura de la electricidad.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico?

Cambia las bombillas de casa

La opción más simple y lógica; reemplaza todas las bombillas halógenas, incandescentes o tradicionales que tengas en casa por unas modernas bombillas LED (diodo emisor de luz) que consumen mucho menos, son más eficientes y ecológicas.

El ahorro de unas con respecto a otras puede ser del 70% cada mes. No es un mito, es una realidad que vas a notar en tu factura. Por eso muchos Ayuntamientos y espacios comunes han apostado por un cambio de bombillas en sus edificios institucionales, por el enorme ahorro que produce a las arcas públicas.

Elige bien las horas de consumo

No todo el mundo es consciente de que existe la tarifa de discriminación horaria por la cual el consumo eléctrico por la mañana, por la tarde o por la noche tienen diferentes criterios económicos: se divide en horas punta (más caras) y horas valle (más baratas). En estas últimas podemos ahorrar hasta un 60% del precio original. Solo hay que prestar atención a las horas en las que utilizamos la mayoría de los dispositivos electrónicos y electrodomésticos (sobre todo lavadora, horno, aire acondicionado, etc, que son los que más consumen) y calcular si nos renta este tipo de contrato eléctrico. Muchos usuarios, sobre todo los que trabajan fuera de casa, están ahorrando una cantidad interesante de euros al mes.

Acondiciona tu casa para el ahorro eléctrico

No todo el mundo cae en la cuenta de utilizar colores claros y brillantes en las paredes que aporten una luminosidad extra a lo largo del día. También es importante situar las zonas de lectura cerca de las ventanas o los puntos de luz. Hay decoradores que utilizan espejos para prolongar la claridad. Otra idea es optar por las cortinas de estilo visillo, que dejan pasar la luz sin perder intimidad. La instalación de dimmers está en auge; pues nos ayuda a regular la intensidad de las luces en nuestros cuartos.

La importancia de los protectores solares durante el verano

Seamos inteligentes en verano. Podemos moderar el uso del aire acondicionado si conseguimos crear un clima habitacional suave y fresco. Los protectores solares son clave: utilizar toldos en los balcones, ventanas o porches evitarán la entrada abrupta del sol y protegerá el interior del calor. A la hora de elegirlos, es recomendable contar con asesoramiento técnico. Hay toldos de muchos tipos: acrílicos, poliéster, microperforada, con cofre, sin cofre, semicofre… etc. También podemos decantarnos por las opciones de persianas o de pérgolas: las hay de PVC, de aluminio, de madera, de acero… todo va a depender del espacio que tengamos disponible y sus características físicas. Por eso es recomendable consultar con un arquitecto o decorador antes de realizar la instalación.

Hay que desenchufar siempre que podamos hacerlo

Puede parecer una obviedad, pero a lo largo del día dejamos muchos aparatos, electrodomésticos y artículos tecnológicos enchufados, consumiendo electricidad. El ordenador en stand by toda la noche, el móvil cargando, el ventilador puesto cuando no hay cerca nadie, la televisión encendida… vas sumando vas sumando y finalmente supone un desembolso importante. Para conseguir un ahorro energético hay que trabajar la pedagogía. Esto requiere incorporar hábitos saludables y sostenibles a nuestra rutina. No cuesta nada revisar cada noche los enchufes y los dispositivos eléctricos y desenchufarlos si vamos a pasar varias horas sin darles uso. Nuestro bolsillo nos lo agradecerá.

Métodos de ahorro energético en la cocina

Abrir la nevera lo menos posible, hornear varios platos a la vez, optimizar al máximo la capacidad de ropa que admite la lavadora, usar lo mínimo la secadora, cocinar con los utensilios que mejor guarden y administren el calor, usar el microondas en lugar del horno cuando sea posible… trucos hay muchos para administrar la energía que consumimos en nuestra cocina. Pero lo importante es, sencillamente, darle el uso indispensable a la misma. No abusar de la cocina ni entrar en ella por aburrimiento.

Intenta llevar una contabilidad doméstica rigurosa

Una de las fórmulas de prestar más atención a nuestro consumo y estimular el ahorro energético es llevar cada mes una contabilidad detallada de nuestros gastos e ingresos familiares. Sabremos en qué parcelas del consumo diario gastamos más, lo que puede motivar un cambio en el modelo de vida. Existen numerosas plantillas en Internet con las que poder registrar nuestros gastos e ingresos mes a mes e ir controlando dónde y cuándo se producen estos. A mayor control, mayor ahorro.

Vivimos tiempos en los que el ser humano al fin se ha percatado de la importancia del respeto y del amor al medio ambiente para garantizarnos un futuro sostenible. El cambio de mentalidad comienza por uno mismo. Granito de arena a granito de arena se genera una montaña de buenos hábitos y de concienciación. El ahorro de energía no solo nos va a generar ahorros económicos, que siempre son bienvenidos, sino que equivale a un buen trato con nuestro entorno, a sostenibilidad, a equilibrio con la naturaleza. Nuestro patrimonio cultural depende de nuestras acciones diarias; nos va la vida en ello.

Te damos unas ideas para reducir el gasto de papel y trucos para reducir el plástico en el baño.

 

La entrada Consejos para reducir el consumo eléctrico en casa se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/reducir-consumo-electrico/feed/ 0
Agricultura ecológica, para un futuro más sostenible https://www.nomenearth.es/agricultura-ecologica-futuro-sostenible/ https://www.nomenearth.es/agricultura-ecologica-futuro-sostenible/#respond Fri, 17 Jul 2020 06:00:38 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=7290 La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica, se basa en la optimización de los recursos, sin emplear productos químicos de síntesis ni OGMs, logrando obtener alimentos orgánicos, conservando la fertilidad de la tierra y respetando el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada, contribuyendo a mantener la salud del planeta y también […]

La entrada Agricultura ecológica, para un futuro más sostenible se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica, se basa en la optimización de los recursos, sin emplear productos químicos de síntesis ni OGMs, logrando obtener alimentos orgánicos, conservando la fertilidad de la tierra y respetando el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada, contribuyendo a mantener la salud del planeta y también de las personas.

Se ha producido un cambio de paradigma, pues durante el proceso de industrialización se priorizaba la productividad en masa debido a la utilización de productos químicos, pero el tiempo ha demostrado su lado negativo.

Vamos a descubrir cómo se ha producido esta transformación de los cultivos y sus beneficios.

Evolución de los cultivos

Durante siglos el cultivo de los vegetales seguía unos procedimientos naturales y se utilizaban los propios recursos del campo. Se llevaba a cabo en un circuito prácticamente cerrado en el que se aprovechaba gran parte de los subproductos del campo, que volvían a él directamente o a través de los estiércoles derivados de la ganadería.

Pero con la mejora de las comunicaciones se empezaron a utilizar fertilizantes naturales que aumentaban la productividad. Y progresivamente, para forzar aún más esta productividad, apareció una potente industria agroquímica y agro-bioquímica, que en un principio parecía un modelo de progreso, pero que está demostrando ser todo un fracaso para el planeta y la salud de las personas.

Contaminación de espacios naturales y ríos, herbicidas y pesticidas que causan desequilibrios de las poblaciones de plantas y animales susceptibles de transformarse en plagas…

Actualmente, la mayor parte de las sociedades del mundo occidental están modificando sus hábitos alimentarios y los organismos administrativos están legislando para favorecer modalidades de cultivo poco o nada agresivas con el medio ambiente y la salud humana.

Las claves de la agricultura ecológica

El objetivo principal es evitar los productos químicos, para ello se lleva a cabo un sistema de rotación de los cultivos y se emplean variedades resistentes para prevenir las plagas.

Se apuesta por los mercados locales y por comprar frutas y verduras de temporada. Si se reduce la refrigeración y se consumen los productos estacionales, se asegura además una mejora de la calidad de lo que consumimos.

Ventajas agricultura ecológica

  • La preservación de la fertilidad de los suelos es su ventaja primordial: la agricultura es una actividad que erosiona los suelos. La agricultura ecológica en cambio reduce este impacto.
  • La rotación de cultivos: los monocultivos favorecen la degradación de la tierra, la aparición de plagas y reducen los niveles de nutrientes naturales del suelo. La agricultura ecológica planifica a través de diagramas estrictos y estudiados de rotación de cultivos preservando la calidad del suelo, y los alimentos producidos.
  • Produce una menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente: la eliminación de productos químicos y fertilizantes artificiales preserva los nutrientes esenciales para el suelo y los alimentos e incidiendo positivamente en la salud del consumidor.
  • El coste energético es menor, además es autosuficiente, contribuye al aumento de la biodiversidad y garantiza un desarrollo sostenible.
  • Promueve una comercialización más racional, más local, potenciando los emprendimientos familiares.

 

El cultivo de arroz ecológico

Los arrozales suelen encontrarse en zonas húmedas de alto valor ecológico, dentro o cerca de Parques Naturales protegidos por legislación nacional e internacional. Así que aún prende más valor la apuesta por el cultivo de arroz ecológico. Además, hay que tener en cuenta, que el arroz es la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial.

El arroz de cultivo ecológico se ha vendido durante mucho tiempo como arroz integral o semi-integral. Sólo en los últimos años ha aparecido en el mercado español arroz blanco procedente de cultivo ecológico.

En Nomen tenemos el arroz blanco y el arroz integral. Nuestros dos arroces ecológicos son ricos en proteínas, minerales y vitaminas. Ambos se han cultivado siguiendo los métodos naturales y sin pesticidas. El equipo de Nomen ha construido una marca arrocera muy ligada al cultivo sostenible. Puedes consultar este artículo para descubrir más: La apuesta para lograr la sostenibilidad.

Un futuro más sostenible

Las tendencias demuestran que la producción y el consumo de alimentos ecológicos, especialmente de origen vegetal, va a seguir creciendo durante los próximos años.

Muchas empresas alimentarias han incorporado líneas de productos ecológicos y cada vez podemos ver alimentos “bio” en las grandes superficies.

Cada vez más agricultores y empresas toman conciencia y apuestan por la agricultura ecológica. Pero también el consumidor, cada vez más informado y preocupado por la preservación del medio ambiente y la salud, demanda este tipo de producción ecológica en los alimentos.

La entrada Agricultura ecológica, para un futuro más sostenible se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/agricultura-ecologica-futuro-sostenible/feed/ 0
Consejos para reducir el gasto de papel https://www.nomenearth.es/consejos-reducir-gasto-papel/ https://www.nomenearth.es/consejos-reducir-gasto-papel/#respond Fri, 12 Jun 2020 06:00:57 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=7280 Cada vez somos más conscientes de que tenemos que aportar nuestro granito de arena para que el planeta respire mejor. En este artículo te daremos algunos consejos para que reducir el gasto de papel sea una acción del día a día. Y lo más interesante, es que poco a poco estamos dando los primeros pasos […]

La entrada Consejos para reducir el gasto de papel se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
Cada vez somos más conscientes de que tenemos que aportar nuestro granito de arena para que el planeta respire mejor. En este artículo te daremos algunos consejos para que reducir el gasto de papel sea una acción del día a día. Y lo más interesante, es que poco a poco estamos dando los primeros pasos para construir un mundo más sostenible.

Queremos que aprendas a reducir el gasto de papel, especialmente por responsabilidad con el medio ambiente, pero también porque te va a repercutir en una reducción del gasto a final de año. Te va a implicar un ahorro.

4 consejos para reducir el gasto de papel

¿Sabías que una persona tira de media 50 kg de envases al año? ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? Y algo que es crucial ¿Has oído hablar de la Huella de Carbono?

Con nuestra actividad humana y los residuos que generamos, dejamos una huella en el planeta debido a la emisión de gases de efecto invernadero. La huella de carbono son estas emisiones que producen un impacto ambiental nefasto.

¿Cómo podemos reducir este impacto? Siguiendo la regla de las 3 erres:

  • Reducir: Disminuir el consumo de productos y embalajes.
  • Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, antes de tirarlas a la basura reciclarlas.
  • Reciclar: La mayoría de los materiales que utilizamos pueden reciclarse.

Este es un consejo general, que abarca cada una de las acciones prácticas que a continuación te desvelamos. 4 consejos bastante prácticos para cuidar y proteger nuestro planeta. Lo más importante es empezar por cada uno de nosotros, de esta manera, podremos llevar nuestros tips a los entornos más cercanos.

Disminuir el uso de papel diario

Lo más responsable es digitalizar todos nuestros documentos importantes: DNI, contratos, compraventas, exámenes médicos, currículos, etc. Es la opción más respetuosa con el medio ambiente y además nos ayuda a ser más ordenados. Si digitalizas documentos, implica que los puedes organizar de manera que los tengas a la mano en cualquier ocasión. Ya sabemos que esto es un trabajo que nos tomará unas semanas, pero una vez lo tengas interiorizado será mucho más práctico para agregar los documentos nuevos. Si alguien necesita esa información a un solo clic lo podrán tener en su email.

Además, si realizas los trámites para obtener una firma digital, la reducción de papel será aún mayor. Podrás firmar cualquier documento online sin necesidad de imprimir.

Añádele la opción de operar mediante una banca online y todos los comprobantes, pagos y operaciones serán también online. Todo son beneficios: reducción de papel, tinta y gasto energético, mejora de la organización y el orden, acceso rápido a todo tipo de documentación y ahorro de tiempo y colas. ¡Más fácil y práctico imposible!

Sustituir libros por e-books

Leer en la tableta es ahora uno de los mejores métodos para la lectura, sabemos que es un poco difícil acostumbrarse a la idea de hacerlo a través de una pantalla, más si somos de los que comemos libros a menudo y nos gusta hacer anotaciones, pero si lo vamos incluyendo en nuestro día a día se hará más sencillo y cómodo. Puedes intentar primero con PDF’s cortos y así ir adaptando poco a poco tu mente a realizar este cambio, además ahora algunas aplicaciones como IBooks o adobe reader cuentan con la opción de crear anotaciones y resaltar textos. ¡Al final, como todo es solo cuestión de práctica!

Reducir el volumen de residuos

Entendemos que es mejor usar papel antes que plástico, pero aún mejor, es que tengamos nuestra bolsa de la compra reutilizable y no usar la de los comercios. Si entre todos hiciéramos este pequeño detalle, el consumo de papel bajaría muchísimo más. Una de las maneras más eficaces para evitar que se nos olvide esta bolsa es llevarla siempre con nosotros, bien sea en el bolso o en el coche. También podemos reutilizar al máximo los envases y usar los contenedores de reciclaje adecuadamente. ¡Entre todos podemos lograr cambios inimaginables!

Utilizar papel reciclado

Todos sabemos que reciclar papel es una técnica que se ha empezado a usar desde hace unos años atrás, y es mucho mejor que utilizar papel normal. Hoy en día, en muchos lugares de España, se ha optado por usar únicamente papel reciclado. Además, es importante saber que con este método se está ahorrando un 70% de energía en relación con fabricar papel normal a partir de la materia prima. ¡Mientras más sea el número de reducciones más favor le hacemos a nuestro planeta!

Estos son consejos sencillos para reducir el gasto de papel que, si los vamos incluyendo a nuestra rutina, estaremos haciendo un cambio positivo en pro a la sostenibilidad y lo más importante ¡a cuidar nuestro planeta que es nuestro hogar!

Somos responsables del uso del papel y el cartón

En Nomen estamos comprometidos con el medio ambiente. Llevamos a cabo distintas acciones que queremos que conozcas. Trabajamos para reducir los embalajes de plástico y cartón, y hemos logrado una reducción del 26,5% durante los últimos cuatro años. En los supermercados puedes encontrar arroz Nomen redondo y el largo en envases de papel reciclable.

Además, estamos llevando a cabo la reducción de papel también a nuestras oficinas, donde hemos reducido el consumo de papel y el que usamos es reciclado. Además, con el proyecto Nomen Earth, hemos creado un arroz solidario y comprometido con nuestro planeta. Queremos ser el cambio de nuestra generación y de las que vienen. Por eso, con Nomen Earth destinamos el 100% de los beneficios que generen las ventas de este producto a financiar acciones a favor del medio ambiente. A un proyecto de lucha contra el cambio climático y a lograr un planeta más sostenible.

Vosotros votasteis y destinaremos los beneficios a la conservación y preservación del Mar Menor. ¡Ayúdanos a ayudar! Hasta agosto, puedes comprar nuestro arroz Nomen Earth para que destinemos los beneficios de su venta a cuidar esta laguna.

En nuestro blog también puedes encontrar información sobre cómo crear hábitos sostenibles fáciles de adoptar en tu vida cotidiana. ¡Recuerda que todo es cuestión de práctica!

La entrada Consejos para reducir el gasto de papel se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/consejos-reducir-gasto-papel/feed/ 0
Cosas que no sabías sobre el reciclaje https://www.nomenearth.es/cosas-no-sabias-reciclaje/ https://www.nomenearth.es/cosas-no-sabias-reciclaje/#respond Sun, 17 May 2020 06:00:49 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=7147 Celebramos el 17 de mayo el Día del Reciclaje ¿Te suenan estas situaciones? ¡Se ha roto el espejo! Lo tiramos al contenedor del vidrio. ¡ERROR! Los cristales de un espejo roto no se lanzan al contenedor verde. Este es un ejemplo de algunos errores que te vamos a decir para que puedas hacer bien el […]

La entrada Cosas que no sabías sobre el reciclaje se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
Celebramos el 17 de mayo el Día del Reciclaje ¿Te suenan estas situaciones? ¡Se ha roto el espejo! Lo tiramos al contenedor del vidrio. ¡ERROR! Los cristales de un espejo roto no se lanzan al contenedor verde. Este es un ejemplo de algunos errores que te vamos a decir para que puedas hacer bien el reciclaje en casa. Porque reciclar bien es una de las acciones que podemos hacer para cuidar el medio ambiente. ¡Te descubríamos lo que no sabías del reciclaje!

Errores comunes en el reciclaje

Errores en el reciclaje del contenedor verde, el del vidrio

En el contenedor del vidrio se debe lanzar solo vidrio. Normalmente, el error más común es pensar que el cristal, la cerámica o la porcelana se lanzan aquí. No, solo el vidrio. Por lo tanto:

Sí se recicla en el contendor verde: las botellas de vidrio de los vinos, los botellines de las cervezas, refrescos que vayan en botellas, tarros de vidrio usados para las conservas (como el bote que compras de lentejas o garbanzos cocidos)

No se recicla en el contenedor verde: espejos, platos o vajilla, vasos o copas de cristal, cristales rotos (como el que se pone en una mesa de cristal o los cristales de ventanas), cristales de gafas, bombillas, fluorescentes, etc.

¿Dónde se lanzan las bombillas, el espejo roto o los vasos de cristal? Todo el cristal se debe llevar a un punto limpio o de recogida. Consulta en tu ciudad dónde está el más cercano y qué objetos recogen.

Errores en el reciclaje del contenedor azul, el del papel y cartón

Este es el contenedor más fácil de entender pero se cometen algunos errores al reciclar. Por ejemplo, tirar papeles de cocina o pañuelos porque pensamos que es papel.

Sí se recicla en el contendor azul: periódicos, revistas, folios usados, cajas de cartón como los cereales, cajas de zapatos, sobres de papel o bolsas de papel.

No se recicla en el contenedor azul: papel de cocina limpio o sucio, pañuelos (usados o sin usar), fotografías, papeles plastificados, post-it, pegatinas, papel de horno o papel de aluminio.

¿Dónde se lanzan los papeles de cocina o pañuelos? Todo se lanza al contenedor orgánico de color marrón. El papel de aluminio se debe reciclar en el contenedor amarillo de los envases.

Errores en el reciclaje del contenedor amarillo, el de los envases

El contenedor dónde más nos equivocamos. Pensamos que es el contenedor del plástico de todo lo que tenemos en casa, como tuppers, juguetes, o los palitos de limpiarnos las orejas. Pero en realidad es el contenedor de los envases.

Sí se recicla en el contenedor amarillo: bricks usados para los alimentos, botellas de bebidas (como el agua o los refrescos), latas de aluminio de conservas, las tapas de plástico que vienen en los tarros de vidrio, envases metálicos (como el que viene la nata de montar o el desodorante), las cajas de madera para la fruta (aunque son de madera, sí son envases), las redes de fruta o verdura y los corchos de vino sintéticos (si es un corcho de vino natural, se lanza en el orgánico). También las bolsas que conservan alimentos (como las de patatas fritas), el papel de aluminio, el papel transparente y los envases de postres lácteos.

No se recicla en el contenedor amarillo: los tuppers, cubos de limpieza o palos de escoba o de fregona, juguetes de plásticos, biberones, palitos de las orejas, CD’s o DVD’s, las cápsulas de café, bolígrafos, cepillos de dientes, maquinillas de afeitar desechables.

¿Qué haces con los juguetes o los bolígrafos? En el caso del primero, puedes donarlos. Aunque los juguetes y los bolígrafos pueden ir a los puntos de recogida o limpios. Las cápsulas de café también tienen puntos limpios. O lugares donde se recogen. Los palitos de las orejas se tiran al contenedor gris de los residuos.

 

¿Conocías todo lo que no se puede tirar en los contenedores de reciclaje? Si es así, ¡eres un crack! Es porque te interesa mucho cuidar el planeta y sabes la importancia que tiene reciclar. ¡Pero el primer paso para hacerlo bien es empezar a separar correctamente la basura!

Puedes también ser sostenible en el trabajo. ¡Mira nuestros consejos para realizar acciones ecológicas en el trabajo! Si estás empezando a ser más sostenible, te contamos 5 hábitos que puedes empezar ahora mismo y que son muy fáciles para ser sostenible.

 

La entrada Cosas que no sabías sobre el reciclaje se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/cosas-no-sabias-reciclaje/feed/ 0
Zero waste en el cuarto de baño, aprende a desperdiciar menos https://www.nomenearth.es/zero-waste-cuarto-bano-aprende-desperdiciar-menos/ https://www.nomenearth.es/zero-waste-cuarto-bano-aprende-desperdiciar-menos/#respond Mon, 20 Apr 2020 06:00:19 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=7132 Las personas somos cada vez más conscientes de la cantidad de plásticos que utilizamos a lo largo del día y de lo muy perjudicial que es eso para el medio ambiente. Miremos hacia donde miremos, los productos que consumimos son, en su mayoría, de este material. Muchas veces es prácticamente imposible encontrar alternativas y, en […]

La entrada Zero waste en el cuarto de baño, aprende a desperdiciar menos se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
Las personas somos cada vez más conscientes de la cantidad de plásticos que utilizamos a lo largo del día y de lo muy perjudicial que es eso para el medio ambiente. Miremos hacia donde miremos, los productos que consumimos son, en su mayoría, de este material. Muchas veces es prácticamente imposible encontrar alternativas y, en el carrito de la compra, solemos llevarnos más plástico del que nos gustaría. En este contexto de saturación de envases, nace la filosofía Zero waste para desperdiciar menos.  

Pero no solo el plástico visible es importante con respecto a la contaminación. Desde hace años ya conocemos la existencia de microplásticos, contenidos en cosas de uso tan cotidiano como cremas, exfoliantes, pastas de dientesetc que al ser tan pequeños, no llegan directamente al agua del mar, sino que permanecen en lodos de aguas residuales. Aunque aún se desconoce la dimensión de esta problemática, en el largo plazo es posible que generen muchos problemas debido a su persistencia en el medio ambiente. Por tanto, se hace imperativo que cada uno libremos nuestra propia batalla en casa, intentando no malgastar agua y escogiendo productos que estén hechos de productos naturales y biodegradables. 

Zero waste: qué puedo hacer con los plásticos que ya tengo en el cuarto de baño 

Lo más recomendable es que, siempre que puedas, elije productos que no vengan embotellados en plástico. Sin embargo, esto suena casi a utopía. Cuando paseamos por la sección de higiene y cosmética de cualquier supermercado, todo resulta estar envasado en botellas y tarros de plástico. Entonces, ¿qué puedo hacer con todo eso? Las tres erres de la filosofía Zero waste: reducirreutilizar y reciclar. Como la opción de reciclaje ya nos sabemos cómo va (siempre al contenedor amarillo) vamos a repasar las otras dos: 

Reducir 

Puede parecer la parte de las tres erres más complicada, pero ya no hay excusas. Desde hace años la reducción de productos de baño que contengan plásticos como cepillos de dientes, cepillos de pelo, escobillas… Ya tienen su alternativa en productos biodegradables. Podemos encontrar estas alternativas casi en cualquier sitio: solo hay que buscar. Hay muchos utensilios que se fabrican en madera u otros materiales biodegradables. También hay productos de limpieza personal como jabones y champús en barras orgánicas y naturales, bastoncillos para las orejas, pasta de dientes en tarros orgánicos…  

Reutilizar 

Intentar dar una vida más larga a los botes de champú o a los tarros es fundamental. Hay una infinidad de formas de reusar todo este material que, en otro caso, sería un desperdicio rápido. Las botellas de gel se prestan para hacer todo tipo de cosas: estuches, soportes para el móvil, botes de lapiceros, macetas… Solo tienes que echar un vistazo a Pinterest y te sorprenderás muy gratamente de la cantidad de cosas que idea la gente para intentar desperdiciar lo mínimo posible.  

También existe la opción, que tanto se nos había olvidado, de comprar cosas que no sean desechables. Cuando vayas a comprar toallitas desmaquillantes intenta sustituirlas por las clásicas esponjas desmaquillantes que duran muchísimo tiempo y que, con una buena limpieza, servirán durante muchos meses. Los productos de higiene femenina reutilizables también vienen pisando fuerte: desde la ya famosísima copa menstrual hasta las toallas sanitarias reutilizables, son sustitutos perfectos de las muy contaminantes toallitas desechables y de las compresas y tampones. 

Zero waste: cómo desperdiciar menos agua 

Para comenzar a desperdiciar menos agua en el lavabo, comenzaremos por lo obvio: dúchate en vez de bañarte. Muchas veces pensamos que “por un día, no pasa nada”, pero imagina la cantidad de gente que pensará igual que tú. Durante un baño se gastan unos cien litros de agua; sí, has leído bien, ¡cien litros! Mientras que durante una ducha se gastan aproximadamente 30 litros de agua (aunque hay alcachofas y grifos que pueden ayudarnos a ahorrar más). Si, por causas de fuerza mayor, necesitas utilizar la bañera, puedes reutilizar parte de esa agua para verterla con un cubo y utilizarla en el wc. 

Hay muchísimas maneras de consumir menos agua o reutilizar la que ya hemos usado. Imagina ese momento invernal en el que tienes que meterte a la ducha, pero tarda un rato en salir caliente. Un buen método para no desperdiciar esa agua es contenerla en un cubo y usarla más tarde para regar plantas, lavar platos, fregar el suelo… 

También es agradable recordar y retomar viejos trucos como poner una botella dentro de la cisterna para que se llene con menos agua. Y, sobre todo, no dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes o te afeitas. 

También podemos ahorrar en papel higiénico si comenzamos a usarlo como lo que es. Si, por poner un ejemplo, necesitamos limpiar el espejo del baño porque está salpicado o porque se ha empañado, mejor utilizar un paño que puedas reutilizar más tarde. Por si todas estas opciones te parecen pocas, también puede instalar equipamientos de baño ecológicos que consuman menos recursos, como por ejemplo los inodoros de doble carga o grifería que permita limitar el caudal de agua y, por supuesto, utilizar electrodomésticos con etiqueta energética A+++. 

Ayudar activamente al medio ambiente 

Desde Normen queremos impulsar la cultura del zero waste y por eso hemos creado el arroz Nomen Earh. Todos los beneficios recaudados a través de la venta de este paquete de arroz irán destinados a apoyar económicamente acciones medioambientales. Si quieres colaborar con este proyecto, puedes entrar en la página “Vota tu propuesta” y votar cuál es la acción a la que te gustaría destinar los beneficios de Nomen Earth. 

La entrada Zero waste en el cuarto de baño, aprende a desperdiciar menos se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/zero-waste-cuarto-bano-aprende-desperdiciar-menos/feed/ 0
Ejercicios de yoga para realizar en casa https://www.nomenearth.es/ejercicios-de-yoga-en-casa/ https://www.nomenearth.es/ejercicios-de-yoga-en-casa/#respond Wed, 18 Mar 2020 17:36:00 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=7081 ¿Alguna vez has pensado en introducirte en el mundo del yoga? Además, esta disciplina es muy fácil de hacer en casa. Solo necesitas un rincón de la casa para colocar una toalla o esterilla y tener espacio para poder estirar las piernas y los brazos. De esta manera, verás que es muy fácil hacer ejercicio […]

La entrada Ejercicios de yoga para realizar en casa se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
¿Alguna vez has pensado en introducirte en el mundo del yoga? Además, esta disciplina es muy fácil de hacer en casa. Solo necesitas un rincón de la casa para colocar una toalla o esterilla y tener espacio para poder estirar las piernas y los brazos. De esta manera, verás que es muy fácil hacer ejercicio en casa. Te proponemos unos cuantos ejercicios de yoga muy fáciles que nos mantengan activos y a la vez nos ayuden a mantener la calma estos días.

El yoga como filosofía para la sostenibilidad

Muchas posturas o sanas tienen nombres de animales o de la naturaleza. La postura del árbol, por ejemplo, es la más conocida. Al fin y al cabo, el yoga tiene una filosofía que parte del respeto por el medio ambiente. Es estar en unión entre el ser humano y el entorno. Además el yoga nos enseña a conseguir el equilibrio físico y mental. Este equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente, se ve también reflejado en nuestro estilo de vida. Aprendemos que nuestras acciones deben ser también equilibradas para la naturaleza.

¿De verdad practicar yoga puede ser trascendente en el ecosistema? Como hemos dicho, todo se trata de encontrar el equilibrio y no pasarnos con nuestras acciones para ir de un extremo a otro. Cuando realizas acciones por el medio ambiente no se debe caer en el riesgo de sobreproteger algunas especies porque se podría poner en riesgo a otros animales o incluso al propio hábitat, alterando de nuevo el equilibrio. Esto nos lo enseña el yoga, a encontrar el centro, a ser equilibrados y no pasar de un lado a otro.

Con la práctica del yoga, vamos cambiando nuestro estilo de vida. Introducimos hábitos más saludables y equilibrados para nuestro entorno y evitamos realizar acciones dañinas para otras personas, el entorno o los animales.

A continuación te explicamos algunos ejercicios de yoga para realizar en casa. Aunque son ejercicios de lo más sencillos, puede que al principio te cueste un poco. Si no consigues realizar una postura a la primera, no te preocupes, día a día irás ganando flexibilidad e irás mejorando. Respeta tu cuerpo y no lo fuerces durante el ejercicio, ya que puedes hacerte daño.

Ejercicios de yoga de respiración antes de empezar

Respiración sentada

Siéntate en el suelo con las piernas dobladas y cruzadas como un indio y con la espalda recta. Puedes usar un cojín para estar más cómodo. Coloca las manos sobre las rodillas con las palmas mirando al cielo. Cierra los ojos y centra toda tu atención en la respiración. Coge aire por la nariz, mantenlo un par de segundos y suéltalo lentamente por la boca. Dedica el tiempo necesario para dejar la mente en blanco y centrarte en tu respiración y en tu cuerpo relajándose.

Respiración gato-vaca

Colócate a cuatro patas con las manos apoyadas en línea con los hombros y las rodillas con las caderas. Coloca los pies flexionados de forma que las puntas de los pies se apoyen en el suelo. Fija la mirada en el suelo, de forma que tengas una postura de cabeza cómoda e inicia la respiración. Con cada inspiración abre el pecho hacia a delante y saca glúteo. Al exhalar, encoges el pecho, metes glúteos y redondeas tu espalda intentando mirar hacia el ombligo. Con cada respiración intenta exagerar un poquito más la curvatura de tu espalda.

Posturas de yoga estáticas

Por lo general son ejercicios en los que debes mantenerte quieto. Ayudan a estirar tu cuerpo y ganar equilibrio. Que sean estáticos no significa que debas estar 100% inmóvil, puedes realizar pequeños movimientos para acomodar tu cuerpo.

Perro boca abajo

Empieza de pie con el cuerpo recto pero relajado. Poco a poco ve doblando tu cuerpo de modo que el pecho quede más cerca de tus piernas. Mantén las piernas estiradas, en medida de lo posible, e intenta tocar el suelo con las palmas de las manos. Así tu cuerpo tiene una forma de triángulo. Si no sale la forma, no te preocupes. Lo importante es que intentes mantener las caderas arriba y los brazos alineados con el tronco. La cabeza también debe quedar alineada, pero de una forma relajada, sin tensión. Si te cuesta mantener las piernas estiradas, dóblalas un poco.

El guerrero

Empieza de pie, con el cuerpo recto y erguido, con los pies paralelos entre si y perpendiculares al suelo. Da un paso a delante con la pierna derecha manteniendo el pie izquierdo por detrás de forma perpendicular al derecho. Flexiona la rodilla derecha a unos 90º manteniendo la pierna trasera recta. Junta las palmas de las manos por encima de la cabeza con los brazos estirados. Mantén la espalda erguida en línea con los brazos. Haz unas cuantas respiraciones y repite el procedimiento cambiando los pies.

La silla

Empieza de pie, con el cuerpo recto y erguido. Coloca los pies en paralelo, separados a la altura de las caderas y perpendiculares al suelo. Extiende los brazos por encima de la cabeza y estira la espalda. Flexiona el cuerpo de modo que aproximes el pecho hacia las rodillas y saca glúteos. Haz fuerza con las plantas de los pies hacia el suelo y baja los glúteos todo lo que puedas intentando poner los glúteos en paralelo al suelo. A medida que bajas tu cuerpo sube tus brazos por encima de tu cabeza para que te ayuden a mantener el equilibrio.

Poco a poco vuelve a subir mientras bajas los brazos, relaja los músculos durante unos segundos y repite intentando bajar un poquito más que la anterior.

La cobra

Empieza estirado boca abajo. Apoya las manos en el suelo por debajo de los hombros con los dedos apuntando hacia adelante. Poco a poco estira tus brazos y estira el pecho hacia arriba curvando la columna hacia detrás. De forma que tu espalda queda lo más perpendicular al suelo mantenido los hombros bajados. Mantén las piernas y los pies estirados presionando el hueso púbico conta el suelo. Aguanta la posición durante varias respiraciones y finalmente vuelve a flexionar los brazos y estírate. Relaja tu cuerpo unos instantes y repite.

Ejercicios de yoga dinámicos

Existen diferentes ejercicios de yoga dinámicos, pero el más popular entre ellos es el “Saludo al Sol”. Este une distintas posiciones que permiten estirar un gran número de músculos y alargar tu cuerpo. Además, es una buena opción si estás empezando, ya que no requiere demasiado equilibrio y puedes adaptarlo a la flexibilidad de tu cuerpo.

El saludo al Sol

Empieza con la postura de la oración de pie con la espalda recta, los brazos relajados y las piernas juntas. Respira un par de veces.

A la tercera inspiración sube tus brazos por encima de la cabeza sin separar las palmas.

Al exhalar, baja los brazos buscando el suelo, con la espalda estirada alargando el cuello. Si no llegas a tocar el suelo con las piernas estiradas, reposa las manos sobre las piernas intentando acercar al máximo el pecho a las rodillas y relaja la cabeza. Realiza un par o tres de respiraciones.

Continúa con la postura del corredor. Tira una pierna hacia atrás estirada y dobla la delantera de forma que quede a 90º. Mantén las manos apoyadas a lado y lado de la pierna delantera con los brazos estirados. Aguanta unos segundos mientras notas como se alarga el cuádriceps. Sigue llevando la pierna delantera junto a la trasera para realizar la postura de la plancha.

En la plancha debes mantener los brazos perpendiculares al suelo y alineados a los hombros, las piernas rectas y el torso alineado a las piernas. Asegúrate de que no sacas demasiado ni los glúteos ni la pelvis. Los hombros tienen que estar alejados de las orejas. Mantén esta posición unos 5 segundos y apoya las rodillas en el suelo manteniendo una media plancha.

Dobla los codos manteniéndolos pegados al tronco pasando el pecho entre las manos manteniendo la cadera elevada. Respira y poco a poco desliza el pecho hacia delante mientras bajas el pubis hasta llegar al suelo. Relaja las piernas y estira los pies.

A continuación, empuja las manos en el suelo para elevar tu cuerpo manteniendo las rodillas en el suelo. Sin despegar las manos del suelo lleva tu tronco hacia atrás de modo que quede en forma de “z” manteniendo los brazos estirados por delante de la cabeza. Relaja tu cuerpo mientras respiras unos segundos.

Sigue apoyando las puntas de tus pies en el suelo para subir y adoptas la postura del perro boca a bajo empujando el peso hacia a tras manteniendo la espalda recta y alargándola.

Vuelve a la postura del corredor explicada inicialmente. Respira y poco a poco junta el pie trasero con el delantero intentando mantener las piernas y la espalda estirada tocando con las manos el suelo. Respira un par de veces y con una inspiración sube el pecho lentamente para recuperar la posición recta y erguida.

Levanta los brazos sobre la cabeza estirando el cuerpo todo lo que puedas. En la exhalación, lleva los brazos delante del pecho doblados con las palmas de las manos juntas. Y haz la última respiración profundamente.

¿Qué te parecen estos ejercicios de yoga para realizar en casa?

La entrada Ejercicios de yoga para realizar en casa se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/ejercicios-de-yoga-en-casa/feed/ 0
Celebra el Día de la Naturaleza https://www.nomenearth.es/celebra-el-dia-de-la-naturaleza/ https://www.nomenearth.es/celebra-el-dia-de-la-naturaleza/#respond Mon, 24 Feb 2020 07:00:15 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=5818 Te damos varias actividades sostenibles que puedes hacer en familia para celebrar el Dia de la Naturaleza cada 3 de marzo.

La entrada Celebra el Día de la Naturaleza se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
Marzo es un mes muy especial porque se celebran varios días dedicados a la sostenibilidad. Vamos a hablar del 3 de marzo que se celebra el Día Mundial de la Naturaleza. Nació con el objetivo de rendir homenaje y crear conciencia sobre preservar la flora y fauna salvaje. Además de los beneficios que tiene la naturaleza para nosotros y para el entorno. Por ese motivo, y para concienciar de este día, os proponemos varias actividades que se pueden hacer este día para homenajear a la naturaleza y tomar conciencia.

Actividades que respetan a la naturaleza

Respetar a las plantas y a los animales

Cada vez que salgamos de excursión por la naturaleza, tenemos que intentar no destruir a nuestro paso la flora y la fauna. Una cosa que hacen mucho los niños es arrancar flores o plantas. Se les debe enseñar a nuestros hijos a respetar a la naturaleza. Pero también podemos darle provecho a lo que encontramos en la montaña o en la playa. Todos hemos buscado alguna vez conchas en la arena, recogerlas para hacer alguna manualidad no daña el ecosistema siempre y cuando lo hagamos con respeto y sin pasarnos.

Pero sí tirar basura, colillas, pisotear las plantas o dar de comer a los animales. Esto último es muy importante. Porque aunque pensemos que no pasa nada por alimentar a una ardilla o a un pajarito, en realidad, se podría acostumbrar a no buscar su comida como el instinto animal le ha enseñado.

Únete como voluntario

En las ciudades se pueden encontrar alguna ONG ecologista que realice acciones para la limpieza de bosques, carreteras, playas, ríos y otros lugares. Es una forma fantástica de echar una mano y reducir el impacto medio ambiental negativo que han realizado otros. Y a tomar conciencia para no hacerlos nosotros.

Por ejemplo, si te unes un día a un grupo para limpiar las playas, encontrarás que tienes que llenar bolsas de basura con palitos de las orejas, toallitas húmedas y demás objetos de uso en el baño. Esto es así porque la gente usa el váter como si fuera una papelera.

Realizando acciones como voluntario en cuando aprendemos más de qué podemos hacer bien para cuidar nuestro entorno y evitar que contaminemos y dañemos a la biodiversidad.

Recicla en casa, en el trabajo y allá donde vayas

Intenta siempre reciclar bien. Infórmate de qué se tira en cada contenedor para hacerlo bien. Hay mucha creencia de que todo va a pasar al mismo sitio. Es mentira. Cada contenedor tiene unos procesos. Como la gente no suele reciclar bien, todavía se gasta mucha energía y agua en diferenciar y separar lo que se tira en los contenedores. Por eso, cada vez se suman más municipios a poner multas a la gente que no recicla bien. Un paso para ser responsables es realizar bien la separación de la basura en casa. Toda la familia puede ayudar a separar bien los envases, el papel, el vidrio, la materia orgánica y lo que se tira a restos.

Alimentación sostenible

Miremos bien de dónde provienen los alimentos e intentemos que sean territorio cero o de proximidad. De esta manera, evitaremos que se contamine por el transporte de traer fruta o verdura de otros países. También se puede ser más sostenible comiendo de manera variada y reduciendo el consumo de carne. Pero para que puedas entender más sobre la alimentación sostenible y qué puedes hacer, te aconsejamos que leas nuestro artículo para seguir estilo de vida responsable.

Ten un pequeño huerto urbano

Puedes cultivar tus propias hortalizas y otras plantas para tu consumo. De esta manera, tanto tú como tu familia conoceréis el trabajo que hay detrás de la agricultura (aunque a pequeña escala) y aprenderéis a cuidar las plantas. Te enseñamos los pasos para crear tu propio huerto en casa con muy poco.

El lema del Día de la Naturaleza

Se celebra este día cada tres de marzo. Esta iniciativa nació de la Secretaría del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y otros organismos de la ONU.

Este día nace con el objetivo de concienciar sobre diversos aspectos. Los dos más importantes es valorar los impactos que tienen nuestro ecosistema, economía y sociedad en la flora y fauna También nace con la necesidad de denunciar y combatir contra aquellas acciones que dañan o merman a las plantas o los animales debido a la mano del hombre.

El tema del Día Mundial de la Naturaleza del 3 de marzo de 2020 es “Sostener toda la vida en la Tierra”. Donde pone el foco en la biodiversidad para crear un programa de desarrollo sostenible que ayude a conservar y utilizar de manera responsable a las plantas y animales de nuestro planeta. También ahondará en el uso responsable del algunas profesiones relacionadas con la naturaleza, como la ganadería o la agricultura.

Esperamos que tú también tomes conciencia de este día y empieces a hacer actividades destinadas a celebrar el Día de la Naturaleza. Pero también a cambiar pequeños hábitos para ser más sostenibles.

La entrada Celebra el Día de la Naturaleza se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/celebra-el-dia-de-la-naturaleza/feed/ 0
¿Qué es la cocina de aprovechamiento? https://www.nomenearth.es/cocina-de-aprovechamiento/ https://www.nomenearth.es/cocina-de-aprovechamiento/#comments Mon, 20 Jan 2020 06:55:39 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=4541 Cada año se desperdician una gran cantidad de alimentos que podrían ser utilizados si fuésemos un poco creativos y responsables en este aspecto. Estos días muchos estamos en la locura de comprar comida para almacenarla y acabamos comprando un montón de alimentos que pueden acabar estropeándose. En este artículo te explicamos detenidamente que es el […]

La entrada ¿Qué es la cocina de aprovechamiento? se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
Cada año se desperdician una gran cantidad de alimentos que podrían ser utilizados si fuésemos un poco creativos y responsables en este aspecto. Estos días muchos estamos en la locura de comprar comida para almacenarla y acabamos comprando un montón de alimentos que pueden acabar estropeándose. En este artículo te explicamos detenidamente que es el trash-cooking o cocina de aprovechamiento y te damos algunos consejos para llevarlo a cabo. ¡Ni un alimento a la basura! Por responsabilidad para las personas que no tienen tantos recursos y para el medio ambiente.

En qué consiste la cocina de aprovechamiento

La cocina de aprovechamiento, también conocida como “trash-cooking”, no es más que la cocina que solían hacer nuestras abuelas. Antes se intentaba sacar el máximo partido posible a los alimentos y que estos acabasen en la basura casi no ocurría. Hoy en día nos hemos alejado mucho de esa realidad.

Es muy preocupante ver la cantidad de alimentos que se tiran a la basura, tanto en establecimientos como en nuestros propios hogares. Nos gusta comprar las manzanas más brillantes, los tomates más turgentes y los panes mas esponjosos. Y en cuanto tenemos alguna zanahoria que se ha puesto un tanto fea en la nevera la tiramos a la basura sin mirar atrás. Y, ¿qué me dices de los tuppers abandonados en la nevera? Dado que muchos no están acostumbrados a comer el mismo guiso dos veces seguidas, ese tupper también suele tener el mismo destino que zanahoria.

Debido a este problema, la cocina de aprovechamiento o “trash-cooking” ha ido cogiendo fuerza y se ha ido extendiendo cada vez más en los últimos años. Ya que si somos un poco creativos y responsables podemos realizar cantidad de platos deliciosos con esas sobras de alimentos.

Trash-cooking: consejos e idas

A continuación, te daremos algunos consejos que podrás aplicar fácilmente en casa que te ayudarán a evitar este problema de desaprovechamiento alimentario.

Evitar el desperdicio de cereales

Con el pan duro del día anterior podemos hacer pan rallado el cual podemos utilizar para elaborar albóndigas o sopas de pan con ajo. Otras ideas menos convencionales que podemos utilizar el pan son para la elaboración de postres como el pudin de pan o rellenos de pavo/pollo al horno. Siempre que pensamos en un postre con pan duro, pensamos en las famosas torrijas. El pudin de pan tiene una elaboración muy parecida, ya que utiliza casi los mismos ingredientes, pero con un sabor diferente.

Otra idea estupenda e ideal para las fiestas es el realizar el conocido Stuffing o relleno de acción de gracias. Utilizando pan duro, cebolla, apio, especias, huevo y caldo de carne, podemos hacer un estupendo relleno de aprovechamiento.

Evitar el desperdicio de frutas y verduras

En este grupo se presentan un sinfín de ideas que te sorprenderán muy gratamente. Y es que suele ser uno de los grupos que más se desaprovechan. Con la fruta que no esté en buen estado podemos hacer mermeladas, helados de frutas si la congelamos, o incluso unos bizcochos caseros (opción estupenda para las sobras de la zanahoria y el calabacín). Con los típicos tomates que estén blandos o un poco feos y no los queramos añadir a las ensaladas, podemos añadirlos a un salteado de verduras y le darán mucho sabor. A este mismo plato si le añadimos cuscús, especias y frutos secos, tendremos un plato de rechupete.

En el caso de las verduras de un cocido, si no se terminan comiendo lo que podemos hacer es triturarlas con un poco de caldo y hacer un puré riquísimo. Concretamente con la patata de este mismo cocido, podemos añadirla a ensaladas o saltearla con cebolla en la sartén y convertirla en un acompañamiento. Con las sobras del pisto de verduras podemos hacer cantidad de platos: huevo con pisto, empanada o empanadillas caseras, salsa para los espaguetis, pizza, etc.

¿Te imaginas utilizar las peladuras de algunas verduras o tubérculos?  Si lavamos la piel de la patata a conciencia y la freímos con abundante aceite quedan unos chips de patata estupendos. Con las peladuras del calabacín si las cortamos en finas tiras las podemos saltear con ajos, aceite y sal, haciendo del desecho de un vegetal un acompañamiento delicioso. Los troncos de algunas verduras como el brócoli, acelgas y espinacas lo que podemos hacer es cocerlos unos minutos previamente, ya que son algo duros, y saltearlos en la sartén junto con especias o ajos, aceite y sal. De esta manera vamos a aprovechar las verduras en su totalidad.

Aprovechar el pescado y carne

La próxima vez que vayamos a la carnicería o la pescadería vamos a asegurarnos que nos guardan tanto las espinas y cabezas de los pescados, como los huesos de la carne. Ya que, con ambos podemos hacer un delicioso caldo o fumet casero para elaborar arroz y fideuá, que claramente van a marcar la diferencia de nuestras elaboraciones.

Si una vez hecho el caldo, desmenuzamos la carne que queda entre las espinas y los huesos podemos hacer un montón de platos con estos trozos. Si es pescado o carne podemos hacer sopas o croquetas, en cambio si es de pollo las opciones se multiplican. Con los trozos de pollo podemos hacer sándwiches, bocadillos, canelones, tacos o enchiladas (también se puede hacer con otras carnes), o incluso ensaladas.

Evitar el desperdicio de legumbres

Las sobras de legumbres también pueden ser utilizadas para crear nuevos platos. Las mismas lentejas que sobran se pueden triturar y añadir un poco de especias para hacer una crema. Si escurrimos las lentejas o los garbanzos podemos hacer un hummus casero riquísimo para dipear. También podemos salpimentar los garbanzos secos, añadirles pimentón y meterlos al horno. De esta forma tendremos unos garbanzos crujientes ideales para añadir a una ensalada o comerlos como snacks saludables.

Truco para las cuñas de los quesos

La cuña de queso parmesano va dando vueltas en nuestra nevera durante tiempo pero se puede añadir a las sopas o a las cremas y al final logra aportar mucho sabor.

Esperamos que con este artículo te hayamos concienciado un poco más sobre el uso responsable de los alimentos y te hayamos dado algunas ideas de trash-cooking para practicar en casa. ¡Hagamos un hogar más sostenible! Si te ha gustado este artículo echa un vistazo a 5 hábitos sostenibles fáciles a adoptar, así como el programa de sostenibilidad de Nomen.

La entrada ¿Qué es la cocina de aprovechamiento? se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/cocina-de-aprovechamiento/feed/ 3
5 hábitos para ser sostenible en el trabajo https://www.nomenearth.es/habitos-sostenible-trabajo/ https://www.nomenearth.es/habitos-sostenible-trabajo/#respond Mon, 23 Dec 2019 10:57:39 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=3253 Ser sostenible supone realizar tus tareas diarias de forma natural y, a la vez, lograr el menor impacto en tu entorno. El trabajo es uno de los lugares en los que más tiempo pasas durante la semana, por eso es interesante lograr hábitos sostenibles en ese ámbito de tu vida. ¿Quieres aprender cómo ser sostenible […]

La entrada 5 hábitos para ser sostenible en el trabajo se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
Ser sostenible supone realizar tus tareas diarias de forma natural y, a la vez, lograr el menor impacto en tu entorno. El trabajo es uno de los lugares en los que más tiempo pasas durante la semana, por eso es interesante lograr hábitos sostenibles en ese ámbito de tu vida. ¿Quieres aprender cómo ser sostenible en el trabajo? ¡Atención a nuestras propuestas!

¡Ser sostenible en el trabajo es posible!

El entorno laboral es ideal para adoptar algunos hábitos que hagan que tus tareas sean más sostenibles, ya sea a nivel corporativo o individual. Además, en él se crean situaciones ideales para que invites a tus compañeros a ser más sostenibles a la vez que predicas con el ejemplo. ¡Toma tona!

Ser sostenible de camino al trabajo

El hábito de que tus trayectos sean más respetuosos con el medio ambiente lo puedes aplicar a todos los aspectos de tu vida, pero es cierto que los trayectos relacionados con el trabajo son muchos de los que hacemos. Apostar por transportes públicos o medios de transporte individuales no contaminantes (como una bicicleta o un patinete eléctrico), ayuda a reducir los niveles de contaminación. Esto se hace aún más evidente en grandes ciudades, algunas de las cuales ya han empezado a limitar el acceso de vehículos motorizados a algunas zonas.

Si trabajas muy lejos de casa o no tienes buenas combinaciones de transporte público es posible que te veas en la obligación de usar coche. Si es el caso, cuando tengas que cambiarlo, apuesta por modelos híbridos y eléctricos. Por ahora son algo más caros y quizá no están al alcance de todos, pero es un campo en el que se está avanzando mucho, con lo que es posible que en pocos años sean la norma.

Apostar por los documentos digitales

Aunque este hábito es algo implantado ya en muchas empresas, nunca está de más recordarlo. A la hora de enviar, leer o presentar documentos, siempre es mejor apostar por las versiones digitales de los mismos y, si van a imprimirse, valorar muy bien si es necesario. Más allá del ahorro que supone reducir gastos en papel o tinta de impresora, la reducción en el uso del papel tiene un impacto importante en la preservación de los bosques del planeta. Pese a todo, si no hay más remedio que imprimir un documento específico, te recomendamos apostar por la utilización de papel reciclado.

Usar botellas de agua reutilizables

En muchos lugares de trabajo hay máquinas expendedoras de botellas de agua no rellenables ni reutilizables o fuentes con vasos de plástico. Apuesta en tu trabajo por el uso de botellas rellenables, ya sean de vidrio, de latón o de otro material, para reducir el volumen de plástico desechable que se genera. Si, aun así, se siguen utilizando algunos envases plásticos, no olvides nunca que la mayoría son reciclables.

Configurar equipos más sostenibles

Cuando hay que comprar equipos nuevos, es interesante valorar las opciones que consumen menos. Además del ahorro económico que pueden suponerle a la empresa, es importante el menor impacto energético que tienen. Pero, más allá de los equipos nuevos, se pueden configurar los ya existentes para que consuman menos. Muchos tienen modos de ahorro predeterminados, pensados para consumir menos batería, bajar el brillo de la pantalla si no es necesario que esté muy alto, etc. Además, es recomendable acostumbrarse a no dejar equipos en stand by o reposo, ya que son modos en los que se sigue consumiendo más electricidad de la necesaria.

Aprovechar la luz solar

Si tienes la suerte de contar con un espacio de trabajo bien iluminado de forma natural, intenta distribuirlo de forma que puedas trabajar gracias a la luz exterior el mayor número posible de horas. Si te preocupa la discreción, siempre puedes buscar cortinas o estores que dejen pasar la luz. A pesar de esto, será inevitable que des la luz en días grises o a según qué horas (sobre todo en invierno). Apuesta por sustituir las bombillas por equivalentes led, mucho más duraderas y con un consumo mucho menor.

En Nomen estamos realizando una firme apuesta por la sostenibilidad, que nos ha llevado a cambiar muchos hábitos dentro de la empresa. Por ejemplo, estamos planificando utilizar energía 100% renovable, usar sólo bombillas led, implantar el uso de botellas de vidrio en las instalaciones, etc. Este compromiso también nos ha llevado a crear el proyecto Nomen Earth, con el que queremos apoyar causas medioambientales a través de un producto solidario.

¿Ves que ser sostenible en el trabajo no es tan difícil? Cada pequeño gesto suma para mejorar el planeta. ¡Únete!

La entrada 5 hábitos para ser sostenible en el trabajo se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/habitos-sostenible-trabajo/feed/ 0
5 hábitos sostenibles fáciles de adoptar https://www.nomenearth.es/5-habitos-sostenibles-faciles-de-adoptar/ https://www.nomenearth.es/5-habitos-sostenibles-faciles-de-adoptar/#comments Fri, 13 Dec 2019 08:19:51 +0000 https://www.nomenearth.es/?p=2698 En Nomen nos hemos embarcado en el proyecto Nomen Earth, con el que buscamos ser más sostenibles y poner nuestro granito de arroz por el planeta, hemos pensado invitarte a que te sumes a nuestro nuevo propósito. ¿Cómo? Siguiendo estos hábitos sostenibles que te proponemos en la siguiente lista. Cinco cambios de hábitos que te […]

La entrada 5 hábitos sostenibles fáciles de adoptar se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
En Nomen nos hemos embarcado en el proyecto Nomen Earth, con el que buscamos ser más sostenibles y poner nuestro granito de arroz por el planeta, hemos pensado invitarte a que te sumes a nuestro nuevo propósito. ¿Cómo? Siguiendo estos hábitos sostenibles que te proponemos en la siguiente lista.

Cinco cambios de hábitos que te harán ser más sostenible

La sostenibilidad consiste en ser capaz de cubrir las necesidades presentes que tenemos sin necesidad de poner en riesgo los recursos de las futuras generaciones. Para ello, te proponemos algunos hábitos sostenibles fáciles de adoptar y que te harán ser mucho más consciente a la hora de consumir.

Reduce los desperdicios de comida

Controlar el gasto en comida en casa es mucho más sencillo de lo que parece. Es una buena idea empezar realizando un menú semanal y, a partir de él, hacer una lista para no comprar más de lo necesario. También es interesante ver si en tu supermercado más cercano tienen una sección con productos de fecha de consumo preferente cercana. Estos productos, aunque se tiene que consumir rápido, acostumbran a ser más económicos y, al adquirirlos, evitas que se desperdicien. Además, siempre es útil tener a mano algunos trucos para conservar correctamente los alimentos y evitar que se echen a perder.

A la hora de cocinar, controla las cantidades, aunque, si te pasas con alguna preparación, recuerda que muchos platos pueden congelarse para consumirse más adelante. También puedes planificar tus menús teniendo en cuenta que algunas preparaciones las podrás aprovechar en otras, como hacer canelones con restos de la carne del cocido o aprovechar el caldo de cocer verduras para hacer sopa ahora que llega el frío. ¡La cocina de aprovechamiento es tu gran aliada!

Evita el uso del plástico

El vidrio como solución para el envasado y la conservación de alimentos tiene la ventaja de ser un material con un ciclo de vida y reciclaje casi eterno. Botellas, tarros y tápers de vidrio son una opción sostenible y saludable que los envases de plástico: no trasfiere sabores a los alimentos, no contiene elementos químicos que puedan pasar a la comida, etc.

También puedes evitar usar las bolsas de plástico. Es mejor que adquieras una bolsa de tela o una mochila para poder transportar todas tus compras. De esta manera estarás evitando el uso de bolsas que al final, muchas veces son de un solo uso. ¡Aunque es verdad que muchos las reutilizamos para meter dentro basura o usar en los cubos de reciclaje! Pero recuerda, para la plena sostenibilidad, los pasos más importantes son reutilizar y reducir. El reciclaje debería ser nuestro último recurso.

Dentro de la apuesta por la sostenibilidad de Nomen, hemos reducido un 26,5% el uso de plástico y cartón en los últimos 4 años y seguimos trabajando para que su presencia en nuestros productos sea cada vez menor.

Plantas para nuestro hogar

Tener en casa algunas plantas de hoja verde como potos, arecas, drácenas, sansevierias, anturios, espatifilos o ficus ayudarán a que respires un aire más limpio. Las plantas filtran sustancias del aire con sus hojas, tierras y raíces, con lo que tenerlas de compañeras de piso puede ser un pequeño truco para crear un ambiente mucho más sano. Además, aprender a cultivar y mantener estas plantas es muy sencillo y nos introducirá en la agricultura. Cuidar las plantas es un trabajo tan arduo como tener mascotas. Necesitan cuidados y mimos para que se mantengan siempre verdes y crezcan sanas.

Crea tu huerto urbano

Montar un pequeño huerto en tu terraza o balcón (incluso en una pared, en formato de jardín vertical) es una actividad de lo más interesante y ecológica para ser sostenible. Cultiva plantas que vayas a consumir con frecuencia (hierbas aromáticas y algunas hortalizas, por ejemplo): ahorrarás en la compra y estarás consumiendo algunos productos de kilómetro 0. ¡Empecemos con lo más básico! Todos en el colegio hemos hecho el experimento de cultivar lentejas en un poco de algodón de húmedo. Una vez que le cogemos el truco, podemos ampliar nuestro huerto y hacer uno vertical en casa. ¿No sabes por dónde empezar? En este artículo te explicamos las cosas esenciales para empezar a crear tu propio huerto urbano.

Ahorra agua y electricidad en casa

Un clásico de los hábitos sostenibles: intentar consumir menos agua y menos electricidad en casa. Hay muchos pequeños gestos para lograrlo: desde asegurarnos de poner siempre el lavaplatos o la lavadora cuando la carga está al máximo, a intentar comprar electrodomésticos con certificación A+ o superior, ya que consumen menos energía. También puedes cambiar las bombillas por alternativas led o asegurarte de no dejar cargadores enchufados y electrodomésticos en modo reposo. Algunas soluciones más creativas son colocar un aireador en los grifos para tener la sensación de que el caudal de agua es superior o sellar bien los ventanales, uno de los lugares por donde más temperatura se pierde en las casas, para evitar tener que recorrer con tanta frecuencia a la calefacción.

La suma de pequeños gestos puede marcar la diferencia y, con algunos de los consejos que te hemos ofrecido, puedes empezar a ser más consciente a la hora de organizar tu hogar. ¿Te animas a adoptar estos hábitos sostenibles en tu día a día?

La entrada 5 hábitos sostenibles fáciles de adoptar se publicó primero en Nomen Earth.

]]>
https://www.nomenearth.es/5-habitos-sostenibles-faciles-de-adoptar/feed/ 1