Consejos para reducir el gasto de papel

por | Jun 12, 2020 | Sostenibilidad

Cada vez somos más conscientes de que tenemos que aportar nuestro granito de arena para que el planeta respire mejor. En este artículo te daremos algunos consejos para que reducir el gasto de papel sea una acción del día a día. Y lo más interesante, es que poco a poco estamos dando los primeros pasos para construir un mundo más sostenible.

Queremos que aprendas a reducir el gasto de papel, especialmente por responsabilidad con el medio ambiente, pero también porque te va a repercutir en una reducción del gasto a final de año. Te va a implicar un ahorro.

4 consejos para reducir el gasto de papel

¿Sabías que una persona tira de media 50 kg de envases al año? ¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? Y algo que es crucial ¿Has oído hablar de la Huella de Carbono?

Con nuestra actividad humana y los residuos que generamos, dejamos una huella en el planeta debido a la emisión de gases de efecto invernadero. La huella de carbono son estas emisiones que producen un impacto ambiental nefasto.

¿Cómo podemos reducir este impacto? Siguiendo la regla de las 3 erres:

  • Reducir: Disminuir el consumo de productos y embalajes.
  • Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, antes de tirarlas a la basura reciclarlas.
  • Reciclar: La mayoría de los materiales que utilizamos pueden reciclarse.

Este es un consejo general, que abarca cada una de las acciones prácticas que a continuación te desvelamos. 4 consejos bastante prácticos para cuidar y proteger nuestro planeta. Lo más importante es empezar por cada uno de nosotros, de esta manera, podremos llevar nuestros tips a los entornos más cercanos.

Disminuir el uso de papel diario

Lo más responsable es digitalizar todos nuestros documentos importantes: DNI, contratos, compraventas, exámenes médicos, currículos, etc. Es la opción más respetuosa con el medio ambiente y además nos ayuda a ser más ordenados. Si digitalizas documentos, implica que los puedes organizar de manera que los tengas a la mano en cualquier ocasión. Ya sabemos que esto es un trabajo que nos tomará unas semanas, pero una vez lo tengas interiorizado será mucho más práctico para agregar los documentos nuevos. Si alguien necesita esa información a un solo clic lo podrán tener en su email.

Además, si realizas los trámites para obtener una firma digital, la reducción de papel será aún mayor. Podrás firmar cualquier documento online sin necesidad de imprimir.

Añádele la opción de operar mediante una banca online y todos los comprobantes, pagos y operaciones serán también online. Todo son beneficios: reducción de papel, tinta y gasto energético, mejora de la organización y el orden, acceso rápido a todo tipo de documentación y ahorro de tiempo y colas. ¡Más fácil y práctico imposible!

Sustituir libros por e-books

Leer en la tableta es ahora uno de los mejores métodos para la lectura, sabemos que es un poco difícil acostumbrarse a la idea de hacerlo a través de una pantalla, más si somos de los que comemos libros a menudo y nos gusta hacer anotaciones, pero si lo vamos incluyendo en nuestro día a día se hará más sencillo y cómodo. Puedes intentar primero con PDF’s cortos y así ir adaptando poco a poco tu mente a realizar este cambio, además ahora algunas aplicaciones como IBooks o adobe reader cuentan con la opción de crear anotaciones y resaltar textos. ¡Al final, como todo es solo cuestión de práctica!

Reducir el volumen de residuos

Entendemos que es mejor usar papel antes que plástico, pero aún mejor, es que tengamos nuestra bolsa de la compra reutilizable y no usar la de los comercios. Si entre todos hiciéramos este pequeño detalle, el consumo de papel bajaría muchísimo más. Una de las maneras más eficaces para evitar que se nos olvide esta bolsa es llevarla siempre con nosotros, bien sea en el bolso o en el coche. También podemos reutilizar al máximo los envases y usar los contenedores de reciclaje adecuadamente. ¡Entre todos podemos lograr cambios inimaginables!

Utilizar papel reciclado

Todos sabemos que reciclar papel es una técnica que se ha empezado a usar desde hace unos años atrás, y es mucho mejor que utilizar papel normal. Hoy en día, en muchos lugares de España, se ha optado por usar únicamente papel reciclado. Además, es importante saber que con este método se está ahorrando un 70% de energía en relación con fabricar papel normal a partir de la materia prima. ¡Mientras más sea el número de reducciones más favor le hacemos a nuestro planeta!

Estos son consejos sencillos para reducir el gasto de papel que, si los vamos incluyendo a nuestra rutina, estaremos haciendo un cambio positivo en pro a la sostenibilidad y lo más importante ¡a cuidar nuestro planeta que es nuestro hogar!

Somos responsables del uso del papel y el cartón

En Nomen estamos comprometidos con el medio ambiente. Llevamos a cabo distintas acciones que queremos que conozcas. Trabajamos para reducir los embalajes de plástico y cartón, y hemos logrado una reducción del 26,5% durante los últimos cuatro años. En los supermercados puedes encontrar arroz Nomen redondo y el largo en envases de papel reciclable.

Además, estamos llevando a cabo la reducción de papel también a nuestras oficinas, donde hemos reducido el consumo de papel y el que usamos es reciclado. Además, con el proyecto Nomen Earth, hemos creado un arroz solidario y comprometido con nuestro planeta. Queremos ser el cambio de nuestra generación y de las que vienen. Por eso, con Nomen Earth destinamos el 100% de los beneficios que generen las ventas de este producto a financiar acciones a favor del medio ambiente. A un proyecto de lucha contra el cambio climático y a lograr un planeta más sostenible.

Vosotros votasteis y destinaremos los beneficios a la conservación y preservación del Mar Menor. ¡Ayúdanos a ayudar! Hasta agosto, puedes comprar nuestro arroz Nomen Earth para que destinemos los beneficios de su venta a cuidar esta laguna.

En nuestro blog también puedes encontrar información sobre cómo crear hábitos sostenibles fáciles de adoptar en tu vida cotidiana. ¡Recuerda que todo es cuestión de práctica!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *