Celebra el Día de la Naturaleza

por | Feb 24, 2020 | Sostenibilidad

Marzo es un mes muy especial porque se celebran varios días dedicados a la sostenibilidad. Vamos a hablar del 3 de marzo que se celebra el Día Mundial de la Naturaleza. Nació con el objetivo de rendir homenaje y crear conciencia sobre preservar la flora y fauna salvaje. Además de los beneficios que tiene la naturaleza para nosotros y para el entorno. Por ese motivo, y para concienciar de este día, os proponemos varias actividades que se pueden hacer este día para homenajear a la naturaleza y tomar conciencia.

Actividades que respetan a la naturaleza

Respetar a las plantas y a los animales

Cada vez que salgamos de excursión por la naturaleza, tenemos que intentar no destruir a nuestro paso la flora y la fauna. Una cosa que hacen mucho los niños es arrancar flores o plantas. Se les debe enseñar a nuestros hijos a respetar a la naturaleza. Pero también podemos darle provecho a lo que encontramos en la montaña o en la playa. Todos hemos buscado alguna vez conchas en la arena, recogerlas para hacer alguna manualidad no daña el ecosistema siempre y cuando lo hagamos con respeto y sin pasarnos.

Pero sí tirar basura, colillas, pisotear las plantas o dar de comer a los animales. Esto último es muy importante. Porque aunque pensemos que no pasa nada por alimentar a una ardilla o a un pajarito, en realidad, se podría acostumbrar a no buscar su comida como el instinto animal le ha enseñado.

Únete como voluntario

En las ciudades se pueden encontrar alguna ONG ecologista que realice acciones para la limpieza de bosques, carreteras, playas, ríos y otros lugares. Es una forma fantástica de echar una mano y reducir el impacto medio ambiental negativo que han realizado otros. Y a tomar conciencia para no hacerlos nosotros.

Por ejemplo, si te unes un día a un grupo para limpiar las playas, encontrarás que tienes que llenar bolsas de basura con palitos de las orejas, toallitas húmedas y demás objetos de uso en el baño. Esto es así porque la gente usa el váter como si fuera una papelera.

Realizando acciones como voluntario en cuando aprendemos más de qué podemos hacer bien para cuidar nuestro entorno y evitar que contaminemos y dañemos a la biodiversidad.

Recicla en casa, en el trabajo y allá donde vayas

Intenta siempre reciclar bien. Infórmate de qué se tira en cada contenedor para hacerlo bien. Hay mucha creencia de que todo va a pasar al mismo sitio. Es mentira. Cada contenedor tiene unos procesos. Como la gente no suele reciclar bien, todavía se gasta mucha energía y agua en diferenciar y separar lo que se tira en los contenedores. Por eso, cada vez se suman más municipios a poner multas a la gente que no recicla bien. Un paso para ser responsables es realizar bien la separación de la basura en casa. Toda la familia puede ayudar a separar bien los envases, el papel, el vidrio, la materia orgánica y lo que se tira a restos.

Alimentación sostenible

Miremos bien de dónde provienen los alimentos e intentemos que sean territorio cero o de proximidad. De esta manera, evitaremos que se contamine por el transporte de traer fruta o verdura de otros países. También se puede ser más sostenible comiendo de manera variada y reduciendo el consumo de carne. Pero para que puedas entender más sobre la alimentación sostenible y qué puedes hacer, te aconsejamos que leas nuestro artículo para seguir estilo de vida responsable.

Ten un pequeño huerto urbano

Puedes cultivar tus propias hortalizas y otras plantas para tu consumo. De esta manera, tanto tú como tu familia conoceréis el trabajo que hay detrás de la agricultura (aunque a pequeña escala) y aprenderéis a cuidar las plantas. Te enseñamos los pasos para crear tu propio huerto en casa con muy poco.

El lema del Día de la Naturaleza

Se celebra este día cada tres de marzo. Esta iniciativa nació de la Secretaría del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y otros organismos de la ONU.

Este día nace con el objetivo de concienciar sobre diversos aspectos. Los dos más importantes es valorar los impactos que tienen nuestro ecosistema, economía y sociedad en la flora y fauna También nace con la necesidad de denunciar y combatir contra aquellas acciones que dañan o merman a las plantas o los animales debido a la mano del hombre.

El tema del Día Mundial de la Naturaleza del 3 de marzo de 2020 es “Sostener toda la vida en la Tierra”. Donde pone el foco en la biodiversidad para crear un programa de desarrollo sostenible que ayude a conservar y utilizar de manera responsable a las plantas y animales de nuestro planeta. También ahondará en el uso responsable del algunas profesiones relacionadas con la naturaleza, como la ganadería o la agricultura.

Esperamos que tú también tomes conciencia de este día y empieces a hacer actividades destinadas a celebrar el Día de la Naturaleza. Pero también a cambiar pequeños hábitos para ser más sostenibles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *